Ir al contenido principal

Destacado

"Recordar" ¡Single ya disponible!

Mi mas reciente canción "Recordar" ya está disponible para su compra, descarga y reproducción en distintas plataforma incluyendo Bandcamp, Spotify,iTunes/Apple Music, Deezer, Tidal y más.
Incluye tanto la versión original y su instrumental como un remix estilo Drum 'n Bass por el talentoso z411 y una versión vocal por la hermosa Luli Tomato.
También puedes descargarlo gratis desde Toneden o escuchar gratis en Recordar en YouTube y Soundcloud.

Para los que quieran hacer un cover, tanto como en la versión de Bandcamp como la de Toneden incluí el instrumental junto a un VSQx básico y un UST hecho por mi amigo TTD.

Portada del single hecho por Nikodere. ¡Muchas gracias!

Caminar: Mi tercera canción original con VOCALOID y Hatsune Miku


Finalmente, luego dos años en el tintero he publicado mi tercera canción completamente original usando a Hatsune Miku. He aquí la historia del fruto de cuando intenté plasmar algunos sentimientos y cosas que me ha tocado vivir en forma de una canción bastante simple pero con mucho amor.



Debo decir que la canción tiene algunos (o muchos) significados que no quiero ahondar. Pero contextualizaré la obra sin necesidad de tener que explicar la retórica que quise lograr.

El año 2014 para mi fue un año de mierda. Pero básicamente las ganas de hacer esta canción partió cuando un tipo de la escena VGM nacional me comentó en mi canción Fujoshi algo así como "Uh, a tu obra le faltó musicalidad". Entiendo que Fujoshi no es para nada una obra de Bach ni que tiene grandes motivos armónicos o hueás que los snobs disfrutan... pero CONCHETUMADRE que me ardió el culo, sobretodo porque la persona que me lo dijo tampoco es un virtuoso ni yo tampoco seré un completo estúpido en cuanto a conocimiento musical.

Entonces dije "haré algo que tenga más técnica, que sea con un ambiente mas jazzero pero sin sonar pretencioso.". 

Inicialmente me propuse escribir algo bien personal, pero a la vez querer sonar mas o menos onírico, indirecto y abierto a doble interpretación. 

Tres tópicos vinieron a mi mente: amor-desamor, día de lluvia y la música en si. Hay uno de estos tópicos que es mas importante que otros, pero no les diré cual :-)

Me costó mucho escribir la letra, es más, algunas partes las escribí con distancias de días, semanas y hasta años.

Las primeras maquetas las tuve durante mayo del 2014, dónde le mostraba los avances a mis amigos AlexTrip Sands y Phantom. Ambos me motivaron mucho a que siguiera avanzando. 

Inicialmente le pedí a Alex que me ayudara con la instrumentación. En ese entonces, mi maqueta era nada más que unos beats de batería, una línea de bajo y un rhodes bastante mas simplones. 
Alex llegó de un día para otro con una propuesta de pista de piano. Me volví loco tan solo apretando play.

A mediados de 2015 partí armando lo que sería la versión final de la maqueta para finalmente empezar a crear el ambiente sonoro, dígase, mejorar los sonidos, mezclar, jugar con Vocaloid y todas esas cosas.
En ese entonces, la maqueta con la Vocaloid Clara ya estaba lista. Le pasé el VSQx a Phantom para que le enseñara a cantar y a los dos días me entregó la pista. Culiao seco.

En este punto ustedes decían... ¿Y que te faltaba entonces en 2015 para lanzar en ese momento la canción?.
Básicamente solo una cosa: la pista de bajo. Originalmente la había hecho con un bajo propio del FL Studio, sin embargo le pedí amablemente a YZYX que sintetizara un poco mejor la pista.
Cuento corto: nunca llegó. ¡Pero lo entiendo! Igual era una paleteada que era una flojera de hacer. No quise seguir molestando y programé el bajo yo mismo desde el FL.

PRINCIPIOS DE 2016. 

Me había propuesto para este año comenzar a terminar proyectos inconclusos. Y debo decir que de todas las cosas que tenía guardadas, Caminar se convirtió en mi favorita, por lo que empecé a mover faders por ahí, cambiar ciertas cosas, mejorar otras, etc. 

Una vez terminado el concurso de MikuExpo y viendo que quedaba poco para los primeros conciertos dije... ¡HEY! ¿Y si remplazo a Clara por Miku?. 
Abro el VSQx de Phantom, cambio la voz por Miku y ¡PAF!... Quedó algo muy tierno. ¡Era lo que exactamente quería!.

Ya apurado por lanzar la canción, escribo en Twitter si alguien estaba dispuesto a ayudarme con la ilustración. Algunas personas me ofrecieron, sin embargo dos personas terminando siendo serias: Tropicata y Crusher-P.

Les pedí lo siguiente "Una Miku bajo la lluvia, algo minimalista o simple, cómo un boceto. Me gustaría que tuviera alguna similitud con el test del hombre bajo la lluvia"

Les pregunté a ambas personas en paralelo.

Tropicata me respondió enseguida, me dijo que lo haría encantada pero que tenía que esperar un poco. Me alcanzó a mandar el siguiente boceto:
¡Me gustó mucho! Le dije que continuara con él.  SIN EMBARGO, me siento mal al no haberlo usado ya que por la siguiente razón usé otra ilustración:

AL RATITO DESPUÉS que Tropicata me envía una version lineart, Crusher-P me dice "Esperame un rato" y me manda el doodle ya listo.
De verdad fue muy rápido ;___; por lo que me bajó el hype y empecé enseguida con el video.
¡Y se me olvidó que Tropicata estaba en el doodle también!, por lo que al final después que terminé el video fue como CHUUUUUUUCHA, LA CATA. (Si estás leyendo esto, disculpame ;_;)

La propuesta de Crusher fue algo distinta a lo que le pedí, pero para bien. Ella le agregó el detalle del impermeable y las botas amarillas. 

Respecto al video, pues lo hice en Sony Vegas como en media hora. Le metí algunos efectos para dar énfasis en algunas frases.

Estoy muy contento con el resultado de esto. Caminar es la canción mas importante que he terminado.

Muchas gracias a todos.

Por cierto, ¡Ya he recibido hasta fanarts!



De verdad, gracias.

Comentarios